Los océanos cubren la mayor parte de la Tierra, pero sólo una pequeña porción ha sido explorada. A pesar del gran usufructo que hacemos de ellos, no reciben los recursos suficientes para su preservación. Por eso “las mareas están cambiando” es el lema del Día Mundial de los Océanos en 2023.
Importancia de los océanos para la vida en el planeta
La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Los océanos representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire.
También son la fuente de alimentos de millones de personas y seres vivos. Además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países, es un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, para el intercambio económico y comercial alrededor del planeta.
Sin embargo, a través de los años, la sociedad con la finalidad de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.
Cada año miles de especies de plantas y animales se ven afectadas por la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que desembocan en las aguas de ríos y mares, y por ende posteriormente en los océanos,y aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que desaparecen por estas causas.
¿Cómo ha impactado el cambio climático en los océanos?
No podemos olvidar que los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, sin embargo, en la actualidad la quema de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono., ha impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y un gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.
Estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.
El océano absorbe la mayor parte del calor generado por el calentamiento global. El ritmo al que se ha elevado el calentamiento del océano ha aumentado considerablemente durante las últimas dos décadas a todas las profundidades. A medida que se calienta el océano, su volumen aumenta porque el agua se expande. El deshielo de las placas de hielo y los icebergs hace que se eleve el nivel del mar amenazando a las comunidades litorales e insulares. Además, el océano absorbe dióxido de carbono y evita su acumulación en la atmósfera. Pero un mayor contenido de dióxido de carbono hace que el océano se acidifique más, lo que pone en peligro tanto a las especies marinas como a los arrecifes de coral.
Conocer la relevancia que tienen los océanos es pieza fundamental para tomar conciencia sobre la importancia de su preservación. Si bien gran parte del daño es irreversible, debemos ser capaces de mitigar su deterioro.