Ley Yolanda – Ley 27592
El 19 de noviembre de 2020 se convirtió en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.
¿Qué es?
Es la ley que establece que todos los empleados y empleadas de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.
Esta ley plantea en su primer artículo “garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública”, por lo tanto define a la educación ambiental como la herramienta necesaria para construir políticas públicas que redunden en beneficio de la naturaleza.
¿En qué consiste la capacitación?
La Ley Yolanda es una capacitación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en cambio climático. Se basa en distintos ejes temáticos como la economía circular y gestión de los residuos sólidos urbanos, problemas ambientales, bienes naturales y biodiversidad, eficiencia energética, derecho ambiental e impacto ambiental en las políticas públicas.
¿Por qué es necesaria esta ley?
Al reconocer su incidencia en todos los niveles de la función pública, reafirma la importancia de que el medio ambiente sea transversal en todas las áreas, resaltando la necesidad de que los tres poderes del Estado nacional diseñen, evalúen e implementen políticas públicas con perspectiva ambiental. Es una apuesta por la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y de un nuevo contrato social de ciudadanía responsable.
¿En qué momento y con qué contenidos entrará en vigencia la ley?
La ley establece un plazo de 90 días para la capacitación. Durante ese plazo, el Cofema deberá intervenir para definir los contenidos mínimos en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos; cambio climático; recursos naturales y biodiversidad; eficiencia energética; derecho ambiental; economía circular; e impacto ambiental de las políticas públicas, entre otros.
¿Por qué “Ley Yolanda”?
La ley, que recibe su nombre en homenaje a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país, Yolanda Ortiz, quien asumió en su cargo en 1973 durante el último gobierno de Juan Domingo Perón. Considerada una pionera por ser la primera mujer en ejercer dicho cargo en América Latina, falleció el 22 de junio de 2019 a los 94 años.