Espacio Educación

Sitio educativo. Autoridad del Agua

Conocemos

El agua potable

Nuestro planeta posee aproximadamente un 70% de su superficie cubierta por agua. Pero no toda el agua disponible es apta para el consumo humano, ya que el 97% corresponde a “agua salada” y sólo el 3% es lo que se denomina “agua dulce”.

Por otro lado, sólo el 1 % del agua dulce puede ser tratada para consumo, ya que el otro 2% es de muy difícil acceso.

¿Cuáles son las fuentes de agua dulce?

El agua dulce puede provenir de diferentes fuentes sobre la Tierra.

  • Lluvia

Una importante fuente de agua dulce que se suele pasar por alto es el agua pluvial. Esta es el producto del agua de la Tierra que se ha evaporado en la atmósfera y se ha convertido en lluvia. Durante ese proceso, el agua se vuelve dulce y se almacena en muchos lugares para ser utilizada como un suministro adecuado de agua potable y para regar los cultivos. La recolección de agua de lluvia es una tecnología que fue utilizada por las civilizaciones antiguas y todavía se utiliza ampliamente en muchas zonas rurales para sacar el máximo provecho de una fuente inagotable de agua dulce que se suele dar por sentada.

  • Aguas subterráneas

Debajo de la superficie de la Tierra se encuentra una gran fuente de agua dulce. El agua subterránea es la mayor fuente de agua dulce (0,4%) en el planeta y la tercera más grande fuente de agua, junto con la presente en los océanos y luego de los hielos. Al igual que el agua salada del mar, la mayor parte de ésta tampoco puede ser consumida por las personas o los animales. Sin embargo, un porcentaje de las aguas subterráneas es dulce y puede ser tratada con el fin de proporcionar agua potable segura para la población.

  • Hielo

Un importante tema de debate en torno a los problemas del cambio climático de la Tierra es el derretimiento de los casquetes polares y la reducción de las barreras de hielo en todo el Ártico. Junto con el agua subterránea, el hielo constituye la segunda fuente más grande de agua dulce en el planeta, lo que representa un poco menos del 2% del agua de la Tierra. Una parte del agua dulce conservada en hielo, especialmente en las capas de hielo de la Antártica, tiene miles de años de antigüedad. Así como con el agua subterránea y de mar, también es engorroso usar agua de los hielos como una fuente de agua potable para el consumo.

  • Ríos, lagos, arroyos y manantiales naturales

Los ríos, lagos, arroyos y manantiales naturales son considerados como fuentes de agua superficial y componen la última fracción de un porcentaje del agua dulce de la Tierra (0,0014 %). A pesar de que hay millones de lagos de agua dulce y muchos kilómetros de ríos y arroyos en el planeta, estas fuentes de agua representan una cantidad casi insignificante de agua dulce. Sin embargo, siguen siendo de vital importancia: Una gran cantidad de nuestra agua potable de consumo procede de ellos. El agua superficial sigue siendo una de nuestras fuentes más importantes de agua dulce del planeta.

Para que el agua sea potable, debe cumplir determinados requisitos que garantizan que su consumo directo o su uso doméstico, no va a afectar nuestra salud.

Esos requisitos son:

  • Incolora.
  • Inodora.
  • Insípida.
  • Bacteriológicamente controlada.
  • No debe tener ni exceso ni deficiencia de sales.

 Ahora veamos qué significa cada uno de estos requisitos:

  • Incolora: Sin color, por lo tanto debe ser límpida y transparente.
  • Inodora: Sin olor perceptible.
  • Insípida: Sin ningún tipo de sabor.
  • Bacteriológicamente controlada, quiere decir que no debe tener microorganismos patógenos que puedan poner en riesgo nuestra salud.
  • Contenido de sales, minerales e iones que esté dentro de los rangos aceptados por el Código Alimentario Argentino (CAA).

El Código Alimentario Argentino fue sancionado en 1969, y es el conjunto de normas y disposiciones que establecen cuáles son los requisitos que deben cumplir los alimentos y bebidas que consumimos. La Ley 11820 también aporta legislación y normativa respecto de la calidad del agua para la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un reglamento técnico que es permanentemente actualizado por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que a su vez es un órgano formado por miembros de diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud de la Nación y organismos representantes de cada una de las provincias de nuestro país.

¿De dónde se obtiene el agua potable?

El agua potable se obtiene de un proceso que se llama “potabilización”, esto es una serie de tratamientos que se llevan a cabo en las plantas de las empresas que brindan el servicio de provisión de agua potable, y que garantizan que el agua que consumimos cumpla con todos los requisitos que enumeramos más arriba.

Las plantas de potabilización desempeñan un papel muy importante en el ciclo urbano del agua. El agua que se capta de la naturaleza normalmente no es apta para el consumo humano de manera directa. En la planta de potabilización se somete al agua a una serie de tratamientos físicos, químicos y microbiológicos para asegurar que el agua, al ser distribuida a la ciudad, tenga la calidad que las autoridades sanitarias exigen para consumo humano. La construcción y el mantenimiento de una planta potabilizadora son costosos pero garantizan una alta calidad de agua de consumo humano.

Según de dónde provenga la fuente de abastecimiento de agua, será el tratamiento que recibirá, pero podemos decir que, en general, se cumplen los siguientes pasos:

  • Captación: El agua denominada “cruda”, se extrae de una fuente superficial (ríos, por ejemplo) o subterránea (acueductos), y es trasladada por un sistema de bombas y cañerías hasta la planta de tratamiento.
  • Dispersión, coagulación y floculación: Ya en la planta, al agua se le agregan productos químicos para que se produzca la atracción de partículas y se formen los “flocs” o coágulos
  • Decantación: Una vez que el agua floculada pasa por los decantadores, los flocs sedimentan en el fondo por efecto de la gravedad, y forman “barros” que son removidos periódicamente.
  • Filtración: Luego el agua es filtrada, quedando limpia e incolora.
  • Desinfección: Por último, se le agrega cloro para eliminar cualquier patógeno y se hace un monitoreo constante de su calidad.

Una vez terminado el proceso de potabilización, el agua es almacenada en tanques o cisternas para luego ser distribuida por las redes de abastecimiento que llegan hasta los hogares.

La Autoridad del Agua, es el organismo estatal encargado de controlar y supervisar que las empresas y cooperativas que brindan el servicio de agua potable cumplan con la normativa vigente.

DESCARGAR MATERIAL