Espacio Educación

Sitio educativo. Autoridad del Agua

Conocemos

Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global

 Cada 28 de enero se celebra a nivel mundial  el Día de la Acción frente al Calentamiento Global, o también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono. Al igual que otras efemérides “ambientales”, este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de crear conciencia y sensibilizar a la  humanidad sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

 El cambio climático es uno de los temas que ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos. Para poder entender qué está pasando con el clima en nuestro planeta, debemos comprender cómo funciona la atmósfera, ese anillo “invisible” que rodea la tierra y hace de escudo protector, filtrando los rayos solares, para permitir el desarrollo de la vida tal como hoy se la conoce.

 El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce porque los gases contenidos en la atmósfera, no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra cuando se calienta con la radiación proveniente del Sol.

 Los gases más importantes presentes en la atmósfera son: 

  • Vapor de agua, generado naturalmente en el ciclo hidrológico.
  • Dióxido de carbono, resultado de actividades naturales como las erupciones volcánicas, o de actividades antrópicas como el crecimiento de la actividad industrial, la minería y el crecimiento de las ciudades.
  • Metano, producido naturalmente en la digestión de los rumiantes, pero multiplicado por la sobreexplotación ganadera o por basurales a cielo abierto.
  • Óxido de nitrógeno, resultante del uso de fertilizantes en la actividad agrícola.

 El incremento desmedido de alguno de estos gases, genera un desequilibrio en la atmósfera, que implica un aumento del efecto invernadero con su correlato en un ascenso en la temperatura promedio del planeta, y es lo que llamamos “calentamiento global”. 

 Todas estas alteraciones representan una modificación en los patrones climáticos con consecuencias cada vez más graves para nuestro planeta, desde las más conocidas como el derretimiento de glaciares y su consecuente aumento del nivel del mar, hasta otras más complejas como la acidificación de océanos o alteraciones en las corrientes oceánicas.   Todas llevan consigo una alteración de las condiciones de vida de todas las especies del planeta.

 Por ello desde la Autoridad del Agua nos planteamos qué podemos hacer para mitigar estos cambios degradantes para el ambiente, desde lo individual, podemos pensar por ejemplo ejercer un consumo sustentable y evitar el derroche de agua, y también desde lo colectivo, con acciones concretas como regular y controlar los vuelcos de las industrias, hasta desarrollar programas de educación ambiental para generar conciencia en toda la población.

 Te invitamos a reflexionar sobre qué acciones pensás que provocan un deterioro del ambiente, y cuáles contribuyen a evitarlo.