Cada 27 de septiembre desde 1995, se conmemora en nuestro país el “Día nacional de la conciencia ambiental”. La fecha fue elegida en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1993.
La ley 24.605 que establece la fecha, a su vez dispone que se recuerde en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.
La conciencia ambiental supone conocer qué entendemos por ambiente, cuáles son los problemas que lo afectan y qué es lo que podemos hacer para mejorar o solucionar las situaciones que lo afectan.
Es por ello que la Ley de educación ambiental sancionada en 2021, establece la obligación del Estado de asumir la incorporación de la educación ambiental en todos los ámbitos de la educación formal, no formal, TICs y medios de comunicación.
En este sentido, lo ambiental constituye un aspecto central de la vida en común y, por ello, forma parte de una de las demandas sociales emergentes más importantes de nuestro presente.
Y siendo los recursos hídricos de la provincia un elemento fundamental de nuestro ambiente, los invitamos a reflexionar sobre la importancia de su cuidado, y recordar que las normas ambientales que los protegen, deben respetarse puesto que del cumplimiento de estas depende la calidad del ambiente que nos rodea.
Debemos tener presente que fomentar una conciencia ambiental sólida, con especial cuidado del agua, nos ayudará a entender que cada acción que realizamos cotidianamente, por más pequeña que ésta sea, contribuirá favorablemente con el medioambiente y por lo tanto, con nuestra salud.
Por eso hay acciones cotidianas que se pueden hacer para evitar el derroche de agua y contribuir con el cuidado de los recursos hídricos:
- Cerrá la canilla mientras te enjabonás las manos, te afeitas o te cepillás los dientes.
- Usá un balde en vez de manguera para lavar autos y veredas.
- Aprovechá el agua de lluvia para regar las plantas.
- Utilizá el lavarropas sólo con la carga completa y con programas de ahorro.
- No utilices el inodoro como cesto de basura.
- Cuando tengas que comprar, busca productos de limpieza que sean biodegradables.
- Si tenés bañera, date una ducha corta y no un baño de inmersión.
- No tires aceite, pintura o solventes por las cañerías.
- Revisa que no existan fugas ni pérdidas en las cañerías de tu hogar.
- Riega las plantas a la mañana temprano o al atardecer.
- Antes de desecharla, reutiliza toda el agua que puedas.
Podés dejarnos en los comentarios qué otras acciones se te ocurren para seguir generando conciencia ambiental.